En la actualidad Polonia tiene en torno a 38.600.000 habitantes y tiene una densidad de población en torno a los 124 habitantes por Km2, con lo que es el sexto pais más poblado de la Unión Europea representando el 8,4% del total.
Evolución de la población:
Antes de la II Guerra Mundial Polonia contaba con unos 34.000.000 millones de habitantes que se verían reducidos a unos 24.000.000 debido a las bajas en la guerra, víctimas del genocidio, migraciones forzosas y cambios en las fronteras. A partir de ese período la población va creciendo debido a las altas tasas de natalidad que iran descendiendo conforme avanzamos al periodo posterior a la caída del régimen socialista en 1989. El crecimiento de la población se ralentiza debido al descenso de la natalidad y al proceso migratorio debido a la apertura de fronteras para los ciudadanos polacos.
Distribución de la Población:
Aunque es un país tradicionalmente rural, hoy en día en torno al 65% de la población reside en ciudades, existen alrededor de cuarenta poblaciones con mas de 100.000 habitantes.
La ciudad mas poblada de Polonia es su capital, mientras que el segundo puesto se lo disputan Cravovia y la ciudad de Lodz.
La población se concentra básicamente en la franja industrial del sur del pais, en las regiones de Katowice y Silesia, en la zona central (la capital), a lo largo de la cuenca del Vístula y el litoral Báltico sobre todo en el área metropilitana de Gdansk y la dsesembocadura del Oder, en Szczecin.
Las partes Este y Norte del país, en cambio, estan mas despobladas y los núcleos de población son mas pequeños.
Estructura de edad:
Dentro de los parámetros de los paises occidentales y, teniendo en cuenta que Polonia ya ha hecho su transición demográfica (proceso en el cual unas tasas de natalidad y mortalidad infantil elevadas y en donde la proporción de población joven tiene un gran peso en relación al conjunto total de la población dan paso a una reducción de las tasas de natalidad y mortalidad infantil y a un aumento de la esperanza de vida), la población polaca es joven. La población menor de 30 años constituye en torno a 1/3 de la población total (unos 15.000.000 de habitantes)
Migraciones:
Tradicionalmente Polonia ha sido un pais emigrante y se estima que en torno a 15.000.000 millones de polacos han emigrado a lo largo del siglo XX. El destino principal de esta emigración durante la primera mitad del siglo XX fueron los Estados Unidos (pais donde reside la mayor comunidad polaca en el extranjero) y algunos paises de Sudamérica como Argentina o Chile. Este flujo de población hacia el exterior se ve interrumpido en el período de dominación soviética que siguió a la II Guerra Mundial debido a las limitaciones a la movilidad que imponía el régimen socialista. Tras la caída del Muro de Berlín, este movimiento migratorio hacia el exterior se vuelve a reactivar y, sobre todo, despues de la incorporación de Polonia a la unión Europea la emigración se dirige hacia paises como las islas británicas, Alemania, Francia o España.
*La Tasa de Migración Neta expresa la relación entre el número de personas que entran y las que salen de un país al año por cada mil habitantes. El saldo negativo indica que sale de Polonia más gente de la que entra.
Composición étnica de Polonia:
Hasta antes de la II Guerra Mundial la proporción de población que pertencía a alguna minoría étnica representaba en torno al 30% de la población total de Polonia, especialmente judíos. El holocausto nazi supondría el exterminio sistemático de estas minorías y, los individuos que logran escapar a la aniquilación no tienen otra opción que escapar.
En la actualidad, alrededor de un 98% de la población de Polonia son de etnia polaca, lo que hace que sea una población étnicamente muy homogénea. El 2% restante está compuesto principalmente por individuos de origen ucraniano y bieloruso y, en menor medida eslovacos, checos, lituanos, gitanos y judíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario